domingo, 9 de diciembre de 2012

arquitectura griega



La arquitectura griega tiene tres ordenes. Uno es el orden dórico, en el cual el fuste (columna) arranca del estilobatos (escalón superior). El fuste aparece con aristas o estrias. En el orden dórico el capitel no está decorado. El equino es una moldura troncocónica invertida; y el ábaco, una moldura caudrangular. Además el arquitrabe es liso y el friso está compuesto por metopas y triglifos.

 Otro orden es el jónico. En este el fuste arranca de una basa y aparece con acanaladuras. El equino esta decorado con volutas, y hojas ovas. El arquitrabe está decorado con tres bandas degradadas y el friso se muestra corrido decorado con relieves.

El siguiente orden es el corintio cuyo fuste arranca de una basa y aparece con acanaladuras. El equino está cubierto de hojas de acantos y volutas en la esquina y florón central. El ábaco no tiene importancia. El entablamento está decorado con tres bandas degradadas iguales al del orden jónico y su friso también aparece corrido, con relieves por decoración.









lunes, 3 de diciembre de 2012

El la pintura egipcia


El relieve y la pintura en el antiguo Egipto comparten ciertas características, a pesar de ser técnicas distintas. Entre estas características están: el canon 1/18 puño (la altura de una figura es dieciocho veces el puño); la frontalidad, las figuras aparecen con el torso y el ojo de frente, pero las extremidades se representan lateralmente; la jerarquización en los grupos; el zooformismo (algunas figuras aparecen con cabeza de animal); la distinción del color de la piel según el sexo (los hombre en acre rojizo y las mujeres en blanco); el hieratisto, es decir, la ausencia de expresión; la representanción por bandos que se superponen o yuxtaponen, es decir, no hay representación del espacio. Aquí podemos ver algunas de esas características:


Suelen representarse ritos funerarios, hechos históricos o escenas cotidianas, y las técnicas más usadas en escultura, son el bajorrelieve y el huecorrelieve.
La técnica que usaban para pintar era la técnica de pintura mural al fresco seco, que consistía en aglutinar pigmentos naturales con grasa y aplicarlos al muro.
Tanto la pintura como la escultura servían para decorar la arquitectura.