El relieve y la pintura en el antiguo Egipto comparten ciertas características, a pesar de ser técnicas distintas. Entre estas características están: el canon 1/18 puño (la altura de una figura es dieciocho veces el puño); la frontalidad, las figuras aparecen con el torso y el ojo de frente, pero las extremidades se representan lateralmente; la jerarquización en los grupos; el zooformismo (algunas figuras aparecen con cabeza de animal); la distinción del color de la piel según el sexo (los hombre en acre rojizo y las mujeres en blanco); el hieratisto, es decir, la ausencia de expresión; la representanción por bandos que se superponen o yuxtaponen, es decir, no hay representación del espacio. Aquí podemos ver algunas de esas características:
Suelen representarse ritos funerarios, hechos históricos o escenas cotidianas, y las técnicas más usadas en escultura, son el bajorrelieve y el huecorrelieve.
La técnica que usaban para pintar era la técnica de pintura mural al fresco seco, que consistía en aglutinar pigmentos naturales con grasa y aplicarlos al muro.
Tanto la pintura como la escultura servían para decorar la arquitectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario