En la escultura egipcia se utiliza el bulto redondo y el relieve, especialmente el bajo relieve. Los materiales que se utilizan son muchos: granito, obsidiana, madera etc.
Las características de la escultura de bulto redondo son: la inscripción de la figura en un bloque cubo; los brazos y las piernas pegados al tronco; jerarquización en los grupos (el faraón aparece más alto que el resto del grupo); adelantamiento de un pie para simbolizar el paso a la otra vida; diferenciación del color dependiendo de si es hombre (acre rojizo) o mujer (blanco). Las figuras masculinas aparecen con faldín mientras que las figuras femeninas aparecen con túnicas pegadas al cuerpo usando la técnica del paño mojado. Los rostros aparecen decorados con joyas, agrites y tocados. Los ojos de algunas estatuas están hechos con pasta vítrea.
La característica fundamental es el hieratismo, que consiste en que la figura aparezca sin sentimientos reflejados en el rostro, con la mirada perdida en el horizonte, mostrando la inmutabilidad de la otra vida. Esto se puede apreciar en la siguiente imagen:
Además de las grandes estatuas también hay figuras de 30cm que representan al ejército y a los sirvientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario