lunes, 14 de enero de 2013
El partenon
El Partenón fue mandado construir por Pericles en la Acrópolis, y su construcción estuvo dirigida por el escultor Fidias, siguiendo el sistema de curvaturas de Ictino y Calícrates, cuyo método consistía en: la degradación de los elementos como las columnas hacia dentro y las esquinas del centro degradadas también.
El Partenón es un templo octástilo y períptero (ocho columnas rodeando el perímetro del templo) además posee una una pronaos, una naos y un opistodomos cuyos espacios poseían una decoración de orden jónico.
La decoración escultórica del Partenón aparece en diversos lugares de esta construcción. Esta decoración también fue realizada por el escultor Fidias, cuyo método consistía en utilizar la técnica del bulto relieve para dotar de profundidad a dicha decoración.
Estos conjuntos escultóricos presentaban cuatro temas principales: la centauromaquia (que narra las batallas de los centauros contra los lapitas), la gigantomaquia (que narra la guerra de los dioses contra los gigantes), la amazonamaquia (que narra la guerra contra las amazonas) y finalmente la iliupersis (que narra la guerra contra Troya).
Además, los tímpanos del frontón también aparecen decorados con dos escenas de la diosa Atenea. En el primer frontón se representa el nacimiento de la diosa, acompañada por el resto del Panteón, y en la segunda se muestra la guerra de Atenea contra Poseidón.En ambos frontones se utiliza la escultura de bulto redondo, y en ellos, las figuras se adaptan el marco (las del centro aparecen de pie, y las de las esquinas, tumbadas).
El muro de la naos está decorado con un friso corrido, en bajorrelieve y se representa la procesión de las Panateneas, ofreciéndole a la diosa el peplo ático.
Por último, en el centro de la naos se situaba la estatua crisoelefantina de la diosa, que medía entre diez y doce metros. Representa a Atenea sentada, con una lanza en una mano y una victoria alada de tres metros en la otra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario