lunes, 18 de marzo de 2013

Examen trimestral

Hoy es el día en el que nos examinamos de todo el curso hasta ahora. Los únicos temas que no entran en el examen son: Egipto y el arte hispanomusulmán. La cantidad de suspensos va a ser tan grande que saldrá en los libros de texto de las próximas generaciones. ¡Qué nervios!

Mucha suerte a todos nuestros compañeros y mucho ánimo.

lunes, 11 de marzo de 2013

Arquitectura bizantina:Santa Sofía y la cúpula

Bizancio, fundada por el emperador Constantino como Constantinopla, es la capital del Imperio Romano de Oriente. Cuando el Imperio Romano cayó en el 475d.C, los pueblos germámicos lo tomaron excepto la parte oriental, que permanecerá hasta el 1453. Durante su mayor período de expansión en el siglo VI se construyeron majestuosos edificios, como la Iglesia de la Sabiduría Divina de Constantinopla, también llamada Santa Sofía.

En ella se encuentran las dos tradiciones arquitectónicas de la época: la planta basilical, latina y occidental, y la planta centralizaba griega y oriental.
Los arquitectos elegidos por Justiniano eran Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto, que reconstruyeron la basílica de Constantino, derribada por un terremoto.
El edificio posee un patio exterior comunicado con el Nartex, abierto a una planta, casi cuadrangular, con tres naves logitudinales. En la mayor de ellas se sitúa la cúpula.
El uso de las pechinas, triángulos esféricos, hizo posible que el espacio central se cubriera con una cúpula. Esta está a 42 metros de altura y tiene 38 metros de diametro. Para aligerar su peso en el arranque hay una corona de vanos y un sistema de medias cúpulas que deriban el peso hacia el exterior y hacia unos contrafuertes de las naves laterales.


El muro de ladrillos es de 60 centímetros de ancho. Las naves se separan por arquerías de medio punto. Sobre los capiteles se encuentran los cimacios (una moldura troncopiramidal invertida). Sobre la nave lateral se abre un espacio, llamado trifório, habilitado para las mujeres.
En la arquitectura bizantina se produce un contraste entre la ausencia de decoración y el "Horror vacui" del interior. Los muros y las bóvedas están decorados con mosaicos. La decoración interior tiene tres niveles: la representación del nivel mundano en los capiteles y los zócalos; Los santos, los patriarcas y los emperadores en la parte superior del muro, y la representación divina en las bóvedas y la cúpula.
Aparte de Santa Sofía, Bizancio  levantó otros edificios basilicales en Italia.


lunes, 4 de marzo de 2013

La arquitectura paleocristiana

En el siglo IV Constantino accede al poder y el cristianismo pasa a estar permitido ya que Constantino favoreció la nueva religión. El emperador divide al imperio en dos partes, gobernadas por un emperador y un Cesar. Posteriormente Teodosio convertirá el cristianismo en la religión oficial.
La arquitectura romana, que sirve de propaganda, es en este momento de templos cristianos. El cristianismo perdió su carácter antifigurativo y tuvo que crear una imagen de Cristo.
El cristianismo necesitaba un espacio donde reunir a los fieles y adoptaron el modelo de la Basílica para levantar sus primeros templos.

La Basílica posee tres naves longitudinales, la central con el doble de altura y anchura (hay algunas que tienen cinco). Generalmente la nave central se cubre con cubierta a dos aguas que genera un frontón, y el interior, con techumbre de plata de casetones. Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista.La entrada es un pórtico con la estructura de las naves, denominado nártex. La cabecera del templo es una nave transversal llamada transcepto, que se abre al abside cubierto con bóveda de cuarto de esfera. En el centro aparece el altar, considerado el corazón de Cristo.