En el siglo IV Constantino accede al poder y el cristianismo pasa a estar permitido ya que Constantino favoreció la nueva religión. El emperador divide al imperio en dos partes, gobernadas por un emperador y un Cesar. Posteriormente Teodosio convertirá el cristianismo en la religión oficial.
La arquitectura romana, que sirve de propaganda, es en este momento de templos cristianos. El cristianismo perdió su carácter antifigurativo y tuvo que crear una imagen de Cristo.
El cristianismo necesitaba un espacio donde reunir a los fieles y adoptaron el modelo de la Basílica para levantar sus primeros templos.
La Basílica posee tres naves longitudinales, la central con el doble de altura y anchura (hay algunas que tienen cinco). Generalmente la nave central se cubre con cubierta a dos aguas que genera un frontón, y el interior, con techumbre de plata de casetones. Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista.La entrada es un pórtico con la estructura de las naves, denominado nártex. La cabecera del templo es una nave transversal llamada transcepto, que se abre al abside cubierto con bóveda de cuarto de esfera. En el centro aparece el altar, considerado el corazón de Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario