lunes, 25 de febrero de 2013

Pintura de las catacumbas

El cristianismo, que llega a Roma en el siglo I y nunca acepto el culto imperial, sufrió de persecución por parte del Estado y sus practicantes se ocultaron en el interior de las catacumbas.
Al principio el cristianismo es anicónico (no está permitido hacer imágenes) y es simbólico.
Debido a las leyes romanas, los enterramientos tenían lugar fuera de las murallas, pero al crecer la ciudad y la población se quedaron sin espacio. Así que excavaron túneles (de unos 60 metros de ancho) y a sus lados unas cubículas donde depositaban a los muertos. Con el tiempo crearon pequeñas salas de intercomunicación donde se reunieron las primeras comunidades cristianas y donde aparecieron las primeras pinturas.
El tema de las pinturas proviene de la tradición clásica, como la imagen del buen pastor o la orante.

También utiliza elementos simbólicos como el pez o crismón, o temas del Antiguo Testamento, como Jonás y la ballena y David y los leones, etc.. y temas del Nuevo Testamento.

lunes, 18 de febrero de 2013

Sintiéndolo mucho...

Lamentamos la ausencia y la tardanza en publicar una nueva entrada, y también que la presente no trate de la asignatura (que para eso se ha creado el blog). Estas entradas se hacen utilizando las instalaciones y el Internet de nuestro centro, y estas instalaciones y este Internet son tan "maravillosos" que no funcionan. Las últimas entradas las hemos tenido que hacer en nuestra casa, utilizando nuestro Internet (suerte que tenemos) y, de paso, parte del tiempo destinado a los estudios (lo que, en teoría, no íbamos a tener que hacer). Con un poco de suerte nuestro centro volverá a tener de Tic algo más que el nombre.

lunes, 11 de febrero de 2013

La escultura romana

La escultura romana se ha formado a partir de dos influencias: el realismo etrusco y el idealismo griego.
El realismo está relacionado con el culto funerario. Cada familia tenía sus propios dioses que tenían reservado un altar de la casa, donde se situaban los rostros de los antepasados.. El proceso era: vertir cera en el rostro del difunto para tener el molde y con el se realizaba el busto. Con esta técnica, el rigor mortis aparecía claramente representado, así como los defectos físicos del muerto. De esta práctica viene la creencia de los romanos de que, para representar a alguien es suficiente con el rostro. Esto llevará a la creación de los cuerpos-pedestal.
La conquista de la magna Grecia, situada en el sur de Italia, hace que Roma conozca  el arte griego, y reconoce su superioridad. La influencia griega fue mayor cuando el emperador Augusto lleva a Roma a gran número de artistas griegos.
Roma necesita, por religión, los retratos. Los adinerados podían costearlos en piedra o bronce. Los retratistas oscilarán entre el realismo y el idealismo, y triunfaba más uno u otro dependiendo del emperador.


Estos podían aparecer de varias formas: con la típica túnica romana (togata), vestido de militar con la coraza (toragata) con la cabeza cubierta con un velo (vellata) o desnudos como un dios divinizado.
También levanta estatuas ecuestres, como la de Marco Aurelio:
El retrato femenino se puede saber a que época pertenecía por el peinado.

El relieve histórico se de especialmente en los altares, columnas conmemorativas y arcos de triunfo. Destacan el Ara Pacis Augustae y la columna trajana.

El Ara Pacis, manadado construir por Augusto para declarar la Pax Augusta, es un pequeño edificio cuadrado, sin cubierta y a dos niveles. A la entrada principal se accede por una escalinata y la entrada posterior, a otro nivel, sirve para la entrada de los animales que iban a ser sacrificados.
En los frisos laterales aparece la procesión del consecratio; relieves considerados el primer retrato en grupo de la historia.
La idelaización de los rostros y el pliege de las únicas se debe a que Augusto trajo muchos artistas griegos a Roma.

En el zócalo inferior aparecen unos grandes rollos de acanto donde se representan animales y vegetales de forma muy compleja. El interior está decorado con guirnaldas de laurel, entrelazadas con bucránios.

La Columna Trajana está decorada con un relieve, que gira a su alrededor. Si se estira el dibujo son 150 metros de relieve, y la columna mide 38 metros de alto (la altura de la columna que Trajano mandó allanar) y en ella se cuenta labatalla contra los dacios y su conquista de la actual Rumanía. Este tipo de columna se denomina "cochlea". El fuste está soportado en un pedestal, decorado con panoplias del ejército yb coronada por un toro que representa una corona de laurel. En la parte superior hubo en principio un águila imperial, sustituida primero por una estatua de Trajano y luego por otra estatua, esta vez de San Pedro.

lunes, 4 de febrero de 2013

Arquitectura romana (primera parte)


Roma es una cultura fundamentalmente urbana y, por tanto, los edificios que levanta tienen que ver con la "urbe". Las ciudades se rodeaban de muros y seguían el plano de Hipodamos de Mileto (calles rectas) y  eran atravesadas por dos calles principales: el cardo, de norte a sur; y el decumano, de este a oeste. Ambas calles se cruzaban en el foro, donde se levantaban los principales edificios públicos.                                                                                                                     Como el plano era irrealizable en Roma, debido a su topografía, los primeros emperadores mandaron construir foros imperiales, entre los que destaca el de Trajano.
 
En los edificios romanos se utilizan diversos aparejos, destacando el muro de sillar (quadratum), el sillarejo (opus incertum), el ladrillo (opus laetedium), el hormigón (opus caementicium), embestidura de pirámides, con la base en diagonal, en hormigón (opus reticularum).
Otra característica del arte romano es la utilización de arcos de medio punto y las cubiertas abovedadas. Entre las bóvedas, las más usuales son: la bóveda de cañón, bóveda de arista y bóveda anular.


 Los edificios romanos están construidos con ordenes clásicos. En la primera fachada utilizan el orden dórico-toscano; en la segunda fachada, el jónico, y en la tercera el corintio. Si tiene cuatro cuerpos, el último es el compuesto.

Hay varios tipos de edificios: los religiosos, como los templos; los públicos, como purias, basílicas o mercados, y los de espectáculo público, por ejemplo, circos anfiteatros, teatros....
Los templos romanos son similares a los de los griegos, pero se diferencian en que:  se alzan sobre podium y la fachada principal es la única que posee escalones; el muro se lleva hasta el perímetro, embutiendo las columnas, y al fondo, se situa una excedra de planta semicircular y cubierta por una bóveda de cuarto de esfera.


Este es el Panteón romano.

En la arquitectura civil destacan las basílicas, normalmente de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón. Servían para no interrumpir el comercio con la lluvia. La más importante es la Basílica de Magencio, de Roma.

Con respecto a los edificios de espectáculo público destacan: los teatros, en los que se representaban tragedias y comedias; los anfiteatros, donde tenían lugar los espectáculos de sangre, y los circos donde se realizaban las carreras de carros de caballos