La escultura romana se ha formado a partir de dos influencias: el realismo etrusco y el idealismo griego.
El realismo está relacionado con el culto funerario. Cada familia tenía sus propios dioses que tenían reservado un altar de la casa, donde se situaban los rostros de los antepasados.. El proceso era: vertir cera en el rostro del difunto para tener el molde y con el se realizaba el busto. Con esta técnica, el rigor mortis aparecía claramente representado, así como los defectos físicos del muerto. De esta práctica viene la creencia de los romanos de que, para representar a alguien es suficiente con el rostro. Esto llevará a la creación de los cuerpos-pedestal.
La conquista de la magna Grecia, situada en el sur de Italia, hace que Roma conozca el arte griego, y reconoce su superioridad. La influencia griega fue mayor cuando el emperador Augusto lleva a Roma a gran número de artistas griegos.
Roma necesita, por religión, los retratos. Los adinerados podían costearlos en piedra o bronce. Los retratistas oscilarán entre el realismo y el idealismo, y triunfaba más uno u otro dependiendo del emperador.
Estos podían aparecer de varias formas: con la típica túnica romana (togata), vestido de militar con la coraza (toragata) con la cabeza cubierta con un velo (vellata) o desnudos como un dios divinizado.
También levanta estatuas ecuestres, como la de Marco Aurelio:
El retrato femenino se puede saber a que época pertenecía por el peinado.
El relieve histórico se de especialmente en los altares, columnas conmemorativas y arcos de triunfo. Destacan el Ara Pacis Augustae y la columna trajana.
El Ara Pacis, manadado construir por Augusto para declarar la Pax Augusta, es un pequeño edificio cuadrado, sin cubierta y a dos niveles. A la entrada principal se accede por una escalinata y la entrada posterior, a otro nivel, sirve para la entrada de los animales que iban a ser sacrificados.
En los frisos laterales aparece la procesión del consecratio; relieves considerados el primer retrato en grupo de la historia.
La idelaización de los rostros y el pliege de las únicas se debe a que Augusto trajo muchos artistas griegos a Roma.
En el zócalo inferior aparecen unos grandes rollos de acanto donde se representan animales y vegetales de forma muy compleja. El interior está decorado con guirnaldas de laurel, entrelazadas con bucránios.
La Columna Trajana está decorada con un relieve, que gira a su alrededor. Si se estira el dibujo son 150 metros de relieve, y la columna mide 38 metros de alto (la altura de la columna que Trajano mandó allanar) y en ella se cuenta labatalla contra los dacios y su conquista de la actual Rumanía. Este tipo de columna se denomina "cochlea". El fuste está soportado en un pedestal, decorado con panoplias del ejército yb coronada por un toro que representa una corona de laurel. En la parte superior hubo en principio un águila imperial, sustituida primero por una estatua de Trajano y luego por otra estatua, esta vez de San Pedro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario