El Islam, nueva religión monoteísta, surge en Arabia en 622. Mahoma (el enviado) era un conductor de caravanas a quien Alá le revela las palabras del Corán, con el que nace la lengua árabe. Va a la Mece a predicar y allí se encuentra con la oposición de la nobleza mequí, lo que lo lleva a huir a Medina desde La Meca.
El Islam se basa en cinco pilares, la profesión de fe, la oración ritual, la limosna, el ayuno en el mes de Ramadán y la peregrinación a La Meca.
Como los árabes eran un pueblo nómada, no conocían la arquitectura. Una vez se inicia la expansión islámica, los árabes conocen las civilizaciones urbanas, de las cuales toman los modelos arquitectónicos, adaptándolos a la nueva religión.
El edificio típico del islam será la mezquita, que al principio era un trasunto de la casa de Mahoma, es decir, un espacio cuadrado dividido en deos partes: el Sahn (patio) y Harám (zona cubierta por pieles de camello).
El Islam es anicónico, tiene prohibido la representación, pues seraía imitar el acto creador de Alá, por eso los edificios están decorados de manera muy estilizada, mediante figuras geométricas (ataurique) e inscripciones calígrafas (arabesco).
En el arte Islam se da el "horror vacui", el interior de los edificios se decora por completo, tanto por estética como por disimular la pobreza de los materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario